Comunicado del Ayuntamiento de Escacena sobre el inicio del nuevo curso escolar

Descargar Pdf

El Ayuntamiento incrementa su compromiso por la educación y realiza una importante inversión para garantizar la seguridad en las aulas

Ante la situación generada por la crisis sanitaria que atraviesa la sociedad de nuestro país en general, y de nuestra localidad en particular, el Ayuntamiento de Escacena del Campo desea trasladar un mensaje de tranquilidad. Por ello, queremos comenzar este comunicado haciendo alusión al número de contagios que existe actualmente en nuestro pueblo. Queremos aclarar que existe un aumento considerable porque existe a su vez una relación proporcional con la realización de test PCR y por ende, una mayor localización y control de los casos resultantes positivos por Covid-19. Como ya hemos trasladado en ocasiones anteriores, a todos los pacientes les deseamos una pronta recuperación.
 
Ante la inaplazable vuelta al colegio que se producirá mañana jueves día 10 de septiembre. El Ayuntamiento desea informar y tranquilizar en la medida de lo posible a los padres y madres cuyos hijos regresan mañana a las aulas. Por ello, quisiéramos trasladar a toda la vecindad que este consistorio ha estado en contacto en todo momento con la Dirección del centro y el Ampa “Miguel Márquez Carrizosa” a través de una comisión integrada por la Policía Local, la Guardia Civil, la Directora del CEIP Virgen de Luna y la Jefatura de estudios del mismo centro. En el que, a través del protocolo de prevención dictado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Dirección del centro de enseñanza, este Ayuntamiento, además de hacerlo cumplir ha colaborado en lo que se ha necesitado para garantizar la seguridad y la salubridad de nuestros hijos para una enseñanza efectiva.
 
Sobre el inicio del curso escolar queremos dejar claro que las instalaciones del CEIP Virgen de Luna cumplen con las exigencias que se demandan para que, en la medida de lo posible, garantizar una ratio menor en las clases para que todos los ciclos dispusieran de aulas en las que se garantice el 1,5 metro de distancia entre alumnos. Gracias a las dimensiones de las aulas y de nuestro centro, esto será posible en todas las clases excepto en un grupo. Cuyo alumnado ronda las 25 matriculaciones y por lo tanto, no cumpliría con la ratio exigida. Dada esta circunstancia, la directora del centro nos trasladó al ayuntamiento que lo idóneo en esta anomalía sería realizar una inversión de mamparas cuyo coste superaba los 1.300€. Para este ayuntamiento, la educación es una prioridad y hemos realizado una importante inversión para la compra de mamparas suficientes para garantizar las medidas de seguridad impuestas desde los gobiernos central y autonómico. Para la buena marcha de la puesta a punto del centro, el Ayuntamiento ha contratado a 19 personas durante 15 días para poder llevar a cabo una limpieza profunda y generalizada de dicho centro para habilitarlo tras el cierre decretado meses atrás. Además de ello, el Ayuntamiento de Escacena también ha incrementado la jornada del conserje, ha incluido una limpiadora que realizará las labores propias de acondicionamiento durante toda la mañana y hemos incluido otra limpiadora por la tarde que se sumaría al ya existente grupo de 4 trabajadoras. También nos hemos hecho cargo de las vallas de señalización para el alumnado de cada curso, la señalización para la entrada y salida. En definitiva, hemos seguido todas las recomendaciones que se nos trasladaba desde el centro.
 
A pesar de todas estas medidas, el Ayuntamiento de Escacena no puede garantizar el riesgo cero, es probable que a lo largo de curso existan casos. Pero ante esta situación, se procederá al cumplimiento del protocolo diseñado y mencionado con anterioridad. Lo que sí podemos confirmar a día de hoy es que el centro educativo CEIP Virgen de Luna es el lugar más seguro de nuestra localidad. Por toda la inversión realizada y por todas las personas que estarán pendiente del buen desarrollo del curso.
 
Sobre las familias que decidan no llevar sus hijos al colegio queremos hacer referencia a continuación. En teoría y en circunstancias normales, esto se denomina absentismo. Pero a día de hoy, existe mucha controversia con este tema. El Vicepresidente de la Junta, tras ser preguntado sobre esta problemática, no determinó el proceso que se seguirá. Por lo tanto las consecuencias son desconocidas. Desde el Ayuntamiento alentamos a las familias a que sus hijos asistan al colegio, dado que es una obligación.
 
Sobre la respuesta ofrecida por parte de la Junta de Andalucía, queremos hacer especial mención. Hemos recibido diferentes escritos remitidos por el organismo autonómico en la que se nos brinda colaboración en las tareas de desinfección. Una colaboración que no existe dado que es el Ayuntamiento, a nivel local, quien se está haciendo cargo de todos los gastos que está suponiendo la vuelta al colegio. Por lo tanto, la colaboración se demuestra con reciprocidad por parte de las dos instituciones. No solo de la más débil. A pesar de esta descoordinación, cuya competencia atañe a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento garantiza que no se va a privar en lo acordado con la Comisión de seguimiento del Covid-19.
 
La situación que ha deparado la crisis sanitaria que nos azota no se esperaba pero es ya una realidad: el virus convivirá con nosotros y debemos estar preparados para cualquier situación. Debemos pensar que a día de hoy existen pocas certezas y ni siquiera la vacuna es la respuesta definitiva a la pandemia. Por ello debemos ser coherentes en nuestros actos porque repercutirá en el conjunto de la población.
 
Sobre la llegada al colegio por parte de los más pequeños, queremos por último informar que tanto la Policía Local y la Guardia Civil garantizarán el buen desarrollo y de la organización del previsible tráfico generado por el transporte en las entradas y salidas por parte del alumnado al centro. Solicitamos la colaboración de todos vosotros.
 
Desde el Ayuntamiento de Escacena del Campo deseamos un fructífero curso a todos los docentes, profesores, alumnas y alumnos que a partir de mañana comienzan una etapa marcada por la Covid-19. Nuestros mejores deseos para todos vosotros porque también serán los nuestros. Apelamos a la responsabilidad individual para continuar en el cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes, y tengamos consideración en un momento muy complicado para todos como pueblo y como país.
Escacena Joya

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información