Se trata de un bello templo parroquial de estilo barroco, fechable en torno a los siglos XVI y XVIII. Está formado por tres naves, crucero y capilla mayor. Las dos arquerías que separan las naves están formadas por arcos ojivales doblados, que apean sobre pilares rectangulares. La nave central es más alta y ancha que las contiguas, y está cubierta por bóveda de cañón, en cambio las laterales son de colgadizo. En una antigua portada mudéjar del edificio, se construyó una torre fachada. El núcleo central del crucero está formado por un torreón mudéjar sobre pechinas. La capilla mayor, acabada en testero plano, es una construcción del último tercio del siglo XVIII. El crucero se abre gracias a un gran arco triunfal de medio punto.

Al exterior se combinan tanto elementos mudéjares como barrocos; del conjunto sobresale la espadaña, la torre y las portadas. La torre fachada se compone de caña, cuerpo de campanas y chapitel, siguiendo la estructura particular de las obras de Pedro de Silva que, tras el terremoto de Lisboa de 1755, participó en las obras de remodelación. En la parte inferior se abre la portada principal cuyo cuerpo superior está perforado por ventana; el cuerpo de campana muestra pilastras decoradas con azulejería. Se remata por un chapitel decorado por azulejería de colores. La espadaña, situada sobre la puerta de acceso de un lateral, está formada por una cuerpo de un solo vano de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, al que se superpone un entablamento con frontón y tres jarrones cerámicos.

Entre los bienes muebles que posee este templo podemos destacar el retablo del Cristo de la Vera-Cruz y el retablo de Ánimas, ambos del siglo XVIII. El retablo mayor, dedicado al Salvador, fue realizado a fines del siglo XVIII y está formado por tres calles separadas por columnas salomónicas y dos cuerpos sobre banco. En la hornacina central se sitúa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XIX. Preside el conjunto la figura de Jesús Salvador, en el centro del segundo cuerpo, y, a los lados, los santos padres San Isidoro y San Leandro.

Dirección: C/ Virgen de Luna, 2

Teléfono: 959 423 410

Horario:  misa

Data de 1959 y se encuentra situada junto a los restos de Tejada la Nueva. En sus alrededores se celebra la popular romería de San Isidro. Es una sencilla edificación de una sola nave, con tejado a dos aguas, y espadaña en el frontis.

En ella se alberga imagen del santo junto con una copia de la imagen de la Virgen de Luna (1,22 m), patrona del pueblo, que el imaginero Barbero Medina realizó para la parroquia del pueblo, a mediados de los años 40.

Localización: Aldea de Tejada La Nueva

Dirección: Carretera Escacena del Campo- Aznalcóllar.

Teléfono: 959 423 080

Horario: a concertar.

Se trata de una antiguo convento de las Hermanas de la Cruz construido en el primer tercio del siglo XX que actualmente se dedica a residencia de ancianos.

En el exterior, el edificio es una sencilla construcción de dos plantas con sencillos vanos abiertos a la calle. Su distribución interna se articula a través de estancias y habitaciones. La parte más emblemática es una pequeña capilla con planta de salón y cubierta plana. El presbiterio ostenta un bello retablo dorado, formado por tres calles separadas entre sí por columnas clásicas adosadas. En éste destaca la hornacina central en la que se contempla, como figura principal la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; a su derecha existe una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción, que recoge su habitual iconografía. En la hornacina opuesta se sitúa una imagen de San José en actitud de aceptar al Niño Jesús que sostiene como Hijo de Dios. El retablo se remata por un cuerpo superior, a modo de ático, de forma semicircular.

Dirección: Calle tejada, 1.      

Teéfono: 959 423 282

Escacena Joya

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información