Resumen de medidas aprobadas para la Fase 0 en los Ayuntamientos de la provincia de Huelva

Descargar Pdf

La fase 0 que es una fase de preparación con medidas generales de riesgo sanitario minimo y que comienza en el día de hoy 4 de mayo y tendrá una duración aproximadamente hasta el 10 de mayo

FASE 0 AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 5000 HABITANTES

 

La fase 0 que es una fase de preparación con medidas generales de riesgo sanitario minimo y que comienza en el día de hoy 4 de mayo y tendrá una duración aproximadamente hasta el 10 de mayo

 

Las medidas que se han adoptado este fin de semana por el Goberno de España a través del Ministerio de Sanidad (mediante diferentes ordenes ministeriales publicadas en BOE el 1 y el 3 de mayo) las podemos resumir en las siguientes:

 

  1. PASEOS

 

Desde el día 2 de mayo se permiten 3 tipos de paseos en horario de 6:00 a 23:00h:

 

            CON MENORES:
            -No más de 1 km alrededor de casa (siempre en termino municipal)
            - 1 adulto y 3 niños maximo, que convivan juntos.
            - 1 hora de duración.

           
            ADULTOS:

            -No más de 1 km alrededor de la casa (siempre en termino municipal)
            -Individual o acompañado con un conviviente. 1 vez al dia.

           

            MAYORES DE 70 años:


            -Los mayores de 70 años pueden salir a pasear acompañados de otro adulto con el que    conviva, o cuidador o auxiliar de ayuda a domicilio.
            -Personas que requieran acompañantes por causa justificada también pueden ser acompañados por un adulto con el que conviva)
           

Requisitos para evitar contagios :

 

            -En todos los paseos se debe guardar la distancia de seguridad.

            -No es obligatorio el uso de mascarilla.

 

  1. DEPORTE NO PROFESIONAL

 

Desde el día 2 de mayo, en horario de 6:00 a 23:00 h se permite:

 

            -Practicar deporte de forma individual (entre los que se incluye andar, correr, montar en bici, montar a caballo, etc):

 

            - No hay distancia, el límite es el TÉRMINO MUNICIPAL.

 

            - No está limitada la duración de la actividad pero sólo 1 vez al día.

 

            -Las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.


            - NO se puede hacer en compañía, en el caso de encontrarse con otras personas guardar al menos 2 metros.

 

Requisitos para evitar contagios :

 

            -En todos la práctica de deporte indivudual no profesional se debe guardar la distancia de seguridad de al menos 2 metros. En caso de bicicleta se recomienda aumentar la distancia.

 

            -No es obligatorio el uso de mascarilla.

 

           -Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

 

            -En la medida de lo posible, la actividad física debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

 

  1. DEPORTE PROFESIONAL

 

Desde hoy 4 de mayo los deportitas profesionales pueden entrenar en las siguientes condiciones:

 

  1. a) Los deportistas profesionales y los calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas  de  alto  nivel  o  de  interés  nacional


            -podrán  realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista,s implementos deportivos y equipamiento necesario, y guardando las medidas de distanciamiento social e higiene.


            -La  duración  y  el  horario  de  los  entrenamientos  serán  los  necesarios  para  el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.


            -Podrá  presenciar  los  entrenamientos  una  persona  que  ejerza  la  labor  de entrenador, y para el caso de deporte  adaptado  o  de  carácter  paralímpico, además podrán  contar  con  el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva.

 

            -La distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares, en cuyo caso será de diez metros.


            -La  licencia  deportiva  o  el  certificado  de  Deportista  de  Alto  Nivel  de la Federación correspondiente será suficiente acreditación



  1. b) Otros deportistas federados:


            -podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.

 
            -si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar  la  práctica  al  aire  libre,  de  manera  individualizada,  en  el  lugar  donde  estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo


           -No  se  permite  la  presencia  de  entrenadores  u  otro  tipo  de  personal  auxiliar durante el entrenamiento, salvo en deporte adaptado.


            -La licencia deportiva de la Federación correspondiente será suficiente acreditación

 

  1. DESPLAZAMIENTOS A HUERTOS

 

Desde el sábado día 2 de mayo se permite el desplazamiento a Huertos para el cuidado y recolección de productos de autoconsumo (no actividades profesionales ya permidas).

 

Condiciones:

 

            -siempre que el huerto se halle en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente al mismo

 

            -Podrá exceptuarse el requisito de proximidad cuando se tenga que realizar el cuidado y alimentación de animales, y/o el cuidado o recolección de huertos de autoconsumo, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia,  lo que se podrá acreditar por el titular por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

           

            -desplazamientos han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada.

 

            -el desarrollo de los trabajos a los que se refiere esta orden se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable.

 

  1. OBLIGACIÓN USO MASCARILLAS TRANSPORTE PUBLICO

 

Desde hoy dia 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en Transporte público.

            -En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en  vehículos  de  hasta  nueve  plazas,  incluido  el  conductor,  podrán  desplazarse  dos personas  por  cada  fila  de  asientos,  siempre  que  utilicen  mascarillas  y  respeten  la máxima distancia posible entre los ocupantes.

 

            -En  los  transportes  públicos  de  viajeros  en  vehículos  de  hasta  nueve  plazas, incluido  el  conductor,  podrán  desplazarse  dos  personas  por  cada  fila  adicional  de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

            -En  los  vehículos  en  los  que,  por  sus  características  técnicas,  únicamente  se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas,  u  otros,  podrán  viajar  como  máximo  dos  personas,  siempre  que  sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.


            -En  el  transporte  público  regular,  discrecional  y  privado  complementario  de viajeros  en  autobús,  así  como  en  los  transportes  ferroviarios, no podrá superarse el 50% de la capacidad. en  los  que  todos  los ocupantes  deban  ir  sentados.


Se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

            -En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en  los  que  existan  plataformas  habilitadas  para  el  transporte  de  viajeros  de  pie,  se procurará  que  las  personas  mantengan  entre  sí  la  máxima  distancia  posible, estableciéndose  como  referencia  la  ocupación  de  la  mitad  de  las  plazas  sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

 

  1. IMPORTANTE PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

 

Desde hoy 4 de mayo:


            -Se permiten  las  obras  en inmuebles habitados siempre que,  por  el  tipo  de  intervención,  por  las  circunstancias  de sectorización  del  inmueble  o  de  delimitación  de  espacios  y  recorridos  de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

 

            -También se permiten aquellas  obras  que  se  realicen  en  locales, viviendas  u  otras  zonas  delimitadas  del  edificio  no  habitadas,  o  a  las  que  no tengan acceso los residentes mientras duren las obras,

 
Siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones:


  1. a) Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble

  2. b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral

 

  1. c) Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias



En todos los casos exceptuados de suspensión citados anteriormente, se permite el acceso a zonas  no  sectorizadas  del  edificio,  para  la  realización  de  las  operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

 

7. REAPERTURA DE COMERCIOS DE MENOS DE 400M2

 

Desde hoy 4 de mayo podrá  procederse  a  la  reapertura  al  público  de  todos  los  establecimientos  y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma.

 

Deben cumplir los siguientes requisitos:

            -Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

            -Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

            -Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá  hacerse  coincidir  con  las  franjas  horarias  para  la  realización  de  paseos  y actividad física de este colectivo.


            -No podrán abrir aún los de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales.

            -Se permite la recogida de productos en local.

 
            -Desplazamientos siempre dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

 
            -Los clientes deben permanecer el menor tiempo posible.  Guardar la distancia de seguridad de 2 metros


            -Los establecimientos deben disponer de geles en la entrada del local.

 

            -Los establecimientos que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

 

            -No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

 

            -En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

 

Condiciones de Higiene y Prevención de Riesgos laborales en Anexos 1 y 2

 

8.HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN

 

Desde hoy 4 de mayo los establecimientos de hostelería y restauración podrán realizar su actividad en las siguientes condiciones:


            -Mediante servicios de  entrega  a  domicilio  y  mediante  la  recogida  de  pedidos  por  los  clientes  en  los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos


            -En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.


            -Recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido  por  teléfono  o  en  línea  y  el  establecimiento  fijará  un  horario  de  recogida  del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.

 

           -En aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar  los  pedidos  desde  su  vehículo  en  el  propio  establecimiento  y  proceder  a  su posterior recogida.



            -Los  establecimientos  solo  podrán  permanecer  abiertos  al  público  durante  el horario de recogida de pedidos.


            -A la entrada del establecimiento dispondrán de geles hidroalcohólicos y a la salida del establecimiento,  papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

            -El tiempo de permanencia en los establecimientos será  el  estrictamente  necesario  para  que  los  clientes  puedan realizar la recogida de pedidos y no más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.

 

Medidas de Higiene, Prevencion y aforo Anexos 3 y 4

 

 

ANEXO 1 OBLIGACIONES DE HIGIENE EN LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE MENOS DE 400 M2 QUE ABRAN AL PUBLICO

 

Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

 

  1. Los establecimientos y locales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

 

(i) Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;

(ii) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

(iii) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

 

  1. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

 

En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

 

  1. Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

 

  1. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

 

  1. Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

 

ANEXO II MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL PERSONAL DE LOS LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS DE MENOS DE 400 M2 QUE ABRAN AL PUBLICO

 

  1. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los siguientes trabajadores:

 

  1. a) Trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.
  2. b) Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.2.

 

El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

 

En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

 

El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

 

Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

 

Lo anterior será también aplicable todos los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local o establecimiento, ya sea con carácter habitual o de forma puntual.

 

  1. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

 

  1. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima

 

ANEXO III MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL PERSONAL DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

 

  1. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los siguientes trabajadores:

 

  1. a) Trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.
  2. b) Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.2.

El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, ya sea con carácter general y de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y/o jabones para la limpieza de manos.

 

ANEXO IV MEDIDAS DE HIGIENE PARA CLIENTES Y AFORO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

 

  1. El titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner, en todo caso, a disposición de los clientes:

 

  1. a) A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  2. b) A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

 

  1. El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar la recogida de los mismos

 

  1. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

 

En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.

 

  1. En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.
Escacena Joya

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información